Aida Espinosa
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció la aprobación del Presupuesto de Egresos Federal 2022, por más de 7 billones de pesos, mismo que, dijo, es “importante en la línea de la Cuarta Transformación, al haberle otorgado más recursos a los programas sociales y menos a la burocracia”.
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo estatal mencionó que el presupuesto para el gasto del Gobierno Federal, privilegió la austeridad y la racionalidad del gasto.
“Es un aumento del 4.9 por ciento en el gasto federalizado. Felicitamos a nuestros diputados y diputadas que votaron a favor de este Presupuesto de Egresos 2022, con el cual el gobierno de México reafirma su vocación federalista de aumentar en este 4.9 por ciento el gasto. También apreciamos la voluntad manifiesta del Presidente de la República, por fortalecer las capacidades financieras de las entidades federativas”, expresó.
Para el caso de Michoacán, Ramírez Bedolla indicó que se proyecta un incremento de 6 mil 479 millones de pesos en el gasto federalizado, lo que representa, dijo, un incremento del 5.9 por ciento en el presente año.
En tanto, de participaciones federales, informó que la entidad podría recibir más de 33 mil 400 millones de pesos, y hasta 34 mil millones en aportaciones.
“Somos el quinto estado de la República con aumento en el presupuesto. También observamos que aumenta el FONE, las aportaciones a Servicios de Salud. Michoacán se ve beneficiado con este presupuesto”, agregó.
Para nómina educativa, el gobernador refirió que se registrará un incremento el próximo año de hasta mil 245 millones de pesos, mientras que el Fondo para la Infraestructura Social (FAIS) podría registrar un aumento de 300 millones de pesos.