Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán (Segob), Carlos Torres Piña, informó que el gobierno del estado interpuso las denuncias contra quienes resulten culpables, por los daños ocasionados a las instalaciones del Instituto de Educación Media Superior y Superior (IEMSYSEM), cometidos el pasado jueves, por presuntos normalistas.
En entrevista, el funcionario estatal refirió que se logró el diálogo contra los estudiantes, lo que permitió llegar a diversos acuerdos.
“Se estableció el diálogo, se retomó la vinculación de algunas tareas, y esto redujo sustancialmente la tensión. Vamos a darle seguimiento a las tareas que conllevan a que el proceso que se tiene con las normales, puedan seguir avanzando”, mencionó.
Torres Piña resaltó que hay voluntad de las escuelas normales, para continuar con los procesos de certificación de los planes de estudio, así como con la implementación del examen CENEVAL para el ingreso a las mismas, lo que beneficiará a las futuras generaciones.
Sobre las denuncias contra estudiantes normalistas, la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que se habían recibido diez, incluidas las del Gobierno del Estado, en tanto que ninguna había sido interpuesta por el Poder Judicial, tras haber sido dañados sus edificios, en las protestas de días pasados.
Las denuncias que se encuentran en proceso, son por el robo de vehículos de empresas trasnacionales, así como la quema de los mismos, y el daño a edificios públicos, como la sede del IEMSYSEM.