Aida Espinosa
Tras diversas movilizaciones y acciones de protesta a cinco años del caso Arantepacua, cuando policías estatales dispararon contra comuneros de dicha localidad, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que en próximos días se dará una disculpa pública por parte de las autoridades de Michoacán.
En conferencia de prensa, indicó que, si bien el caso no ocurrió en su administración, sí se tiene la obligación de pedir a las víctimas, una disculpa, tras ser exigida por la comunidad, con el aval de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Estamos trabajando también para resarcir el daño y la violencia ocasionada. Pero estamos ya preparados. Tiene que ser una disculpa pública acordada con la comunidad, estamos trabajando en eso, pero lo establezco. Tenemos muy claro que emitiremos la disculpa por los acontecimientos ocurridos en Arantepacua, que costaron la vida de cuatro personas”, comentó.
Alfredo Ramírez indicó que, a la disculpa, se le suma el resarcimiento del daño, que constará en cuatro obras sociales, que son una Unidad Deportiva, una Universidad, un Taller de Carpintería y un Centro Médico Hospitalario, acciones que, dijo, llevarán el nombre de las víctimas.
A la par, mencionó que respaldará la solicitud de que la Fiscalía General de la República (FGR), atraiga el caso, toda vez que los comuneros acusan al actual Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, de ser “juez y parte” en la investigación, al haber sido, en el momento de los hechos, Secretario de Gobierno de Michoacán.