Aida Espinosa
La titular de la Secretaría del Bienestar (Sedebi), Giulianna Bugarini Torres, informó que aún no se tienen las reglas de operación de los programas sociales, para el proceso electoral 2023 – 2024.
En entrevista, mencionó que, si bien las estrategias de apoyo a la ciudadanía, como la entrega de becas y otros apoyos económicos a grupos vulnerables, se realizan sin intermediarismo, es decir, directamente desde las arcas estatales a los beneficiarios, los programas deberán buscar mecanismos específicos, para evitar que sean utilizados con fines electorales.
“Vamos a esperar a que nos marquen las reglas del proceso electoral, ahora que se den los tiempos en septiembre. Y claro que vamos a cumplir con la legalidad”, expresó.
Bugarini Torres resaltó que aún no se define si se adelantará la entrega de los apoyos, en bolsa acumulada, pues todo depende de lo que se marque para la continuidad de las estrategias; sin embargo, insistió que no se dejarán de atender las necesidades de la población.
“Atendemos sectores muy importantes y sensibles que ocupan los apoyos, como el tema de las mujeres con cáncer o los niños y niñas, donde continúan con su tratamiento oncológico, y claro que vamos a buscar la manera de seguirlos apoyando, porque el objetivo de este programa, es que ellos puedan permanecer en sus tratamientos oncológicos y que continúen con su apoyo”, agregó.
Cabe resaltar que, en Michoacán, se tiene un padrón de 1.2 millones de familias beneficiarias de programas sociales, en conjunción estado y federación.