A LOS MIGRANTES, TODO EL APOYO: MEDARDO SERNA

0
4

Aida Espinosa

La comunidad migrante ha sido severamente castigada por las autoridades mexicanas y las de los países en los que residen, señaló Elena Rivera Heredia, coordinadora del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios.

Durante la inauguración del Segundo Encuentro de Investigación y Acción en Temas Migratorios, señaló que es necesario fortalecer los esquemas de protección a través de la red migratoria, para lo cual la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dijo, ocupará un papel de suma importancia.

“Queremos como centro, trabajar de la mano con nuestros activistas migrantes, con los clubes, con los migrantes independientes y con todas las organizaciones que ya trabajan el tema, porque queremos incorporarlo en los planes de estudios y en nuestros programas”, comentó.

En presencia de los senadores y diputados electos en Michoacán, Jessica López Mejía,  directora de Políticas para la Protección e Integración de Migrantes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, señaló que se requiere crear un apolítica migratoria que escuche las voces de quienes han tenido que salir de sus comunidades en busca de mejores condiciones de vida.

“Uno de los mayores retos que tenemos, más allá de una política migratoria es la coordinación, el poder escuchar cuáles son los retos que enfrentamos  como país. Porque tenemos 32 entidades federativas  y cada una tiene una realidad distinta. En Michoacán  las problemáticas se han ido resolviendo paulatinamente, pero han ido enfrentando nuevas situaciones”, señaló.

En su intervención, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, reconoció que el tema migratorio es desafiante por lo que requiere la coordinación entre gobierno e instituciones.

“Queremos decirles a nuestros migrantes, que cuentan con la UMSNH como uno más de sus aliados para hacer visibles las causas migrantes…No les podemos dar dinero. La universidad tiene una crisis económica enorme, pero sí les podemos dar con todo el corazón, lo más preciado que tenemos. Nuestra solidaridad, nuestro conocimiento y experiencia”, concluyó.