A MÁS DE DIEZ AÑOS, MEMO ES SOBREVIVIENTE DE TRASPLANTE DE RIÑÓN

0
3

Aida Espinosa 

 

Guillermo es un joven de 34 años que hace 10 años recibió el riñón de su madre, la señora Cecilia, tras una falla sin causas aparentes de su órgano.

La Torre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encontraba en la Avenida Nocupétado de la ciudad de Morelia, fue el escenario para la operación que dio excelentes resultados.

Egresado de la licenciatura en Administración de la Universidad La Salle Morelia, Memo es hoy un trabajador del instituto que le salvó la vida.

“Mi vida es normal. Entonces estoy orgulloso de todo el esfuerzo que hizo el doctor con su equipo, y muy contento porque prácticamente volví a nacer”, señaló.

A la fecha, son 182 trasplantes de riñón los que se han realizado en el IMSS en Morelia, de 1993 a la fecha, de los cuales 62 se han realizado en el Hospital de Charo.

El doctor Gilberto Rojas Hernández, trasplantólogo del IMSS señaló que la insuficiencia renal es un asunto de salud pública, pues uno de cada diez mexicanos puede padecerla.

“Actualmente se considera que el IMSS tiene 70 mil pacientes con insuficiencia renal. En Michoacán hay como dos mil 400 pacientes que están en hemodiálisis. Y de esos, obviamente no son todos candidatos a trasplante. Sólo el cinco por ciento pueden ser candidatos a trasplante”, comentó.