4 de noviembre del 2019.- A propuesta de la diputada Lucila Martínez Manríquez se incluyó en la ruta crítica que impulsará la Comisión Especial para dar seguimiento, atención e investigar los casos de acoso sexual en contra de los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el sostener una reunión de trabajo con rectores de las universidades públicas y privadas para revisar los protocolos que se aplican para prevenir y combatir la violencia y hostigamiento sexual.
Durante la reunión, la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, consideró fundamental que dentro de las acciones que se llevarán a cabo se incluyan en las líneas de acciones un encuentro con los rectores de las distintas universidades públicas y privadas de la entidad, para que de manera conjunta se participe y colabore en las acciones encaminadas a combatir la violencia.
Tras ser avalada su propuesta por los integrantes de la Comisión Especial, explicó que en dicho encuentro se busca que todas las universidades den a conocer los protocolos a seguir en el caso de que se presenten casos de violencia y acoso sexual, reunión en la que también deberá estar presente la autoridad estatal a través de la Secretaría de Educación en el Estado.
Lucila Martínez refirió que es positivo reunirse con los rectores para revisar y manifestar los trabajos que llevará a cabo la Comisión Especial sin vulnerar la autonomía, con la finalidad de cerrar filas para erradicar y combatir la violencia en todos sus tipos y proteger a los estudiantes.
“Aunado al foro que se realizará, considero que es vital tener una reunión cercana con todos los rectores de las universidades para invitarlos a que revisen sus normas y protocolos de actuación y lleven campañas de información y capacitación contra el acoso sexual que se presenta en las universidades y que se ha venido normalizando porque nadie se había atrevido a denunciar”.
Resaltó la importancia de que en las diversas instituciones educativas, dependencias y gobiernos se implementen protocolos para la prevención, actuación y erradicación de la violencia de género, por lo que a través de esta Comisión Especial se busca aportar desde el Congreso del Estado en la lucha contra el acoso sexual.
Asimismo en esta ruta crítica y acciones que se estén realizando, se busca garantizar una mayor protección a la comunidad estudiantil y que se sancione a quienes abusen, con el único objetivo de contribuir a erradicar la violencia y acoso sexual, así como apoyar a las víctimas.
Durante estas acciones, la legisladora explicó que buscará también tener contacto directo con las y los estudiantes, con la finalidad de manifestarles su apoyo total, e invitarlos a denunciar cuando se presente cualquier caso y dejar en claro que en el Congreso del Estado, tendrán aliados que los apoyarán.
Lucila Martínez dijo que estas acciones son con la finalidad de combatir y erradicar la violencia, por lo que reiteró, la importancia de trabajar de manera coordinada entre las instituciones, autoridades y poderes, para dar mejores resultados.
Además de reunirse con las autoridades de la Universidad Michoacana, así como rectores de las distintas instituciones públicas y privadas del sector educativo, de la Fiscalía y organismos, resaltó la importancia de promover e impulsar campañas de prevención, así como el foro que se realizará para visibilizar la violencia y el problema que se tiene, para no permitir ni tolerarla.