Abonos a deuda con el IMSS, permitieron ahorros para Michoacán: Finanzas

    0
    181

    Aida Espinosa

    A octubre de 2021, el gobierno de Michoacán mantenía un adeudo de más de 2 mil 571 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recordó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García.

    En conferencia de prensa, detalló que se han ido realizando abonos desde que entró la actual administración estatal, pagando en 2022 980 millones de pesos, y el pasado 13 de enero, otros 865 millones.

    Por lo anterior, dijo, se adeudan aún 425.7 millones de pesos, mismos que se irán pagando en parcialidades durante 2023, tal como lo adelantó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en el marco de la gira presidencial del pasado 27 de enero.

    “Y decidimos pagarlo así porque esto de alguna forma ya estaba congelado, de aquí ya no se podía obtener ningún beneficio o descuento. Sí en los 865 millones que pagamos el 13 de enero, que representaban un interés del 1.8 por ciento mensual. Es decir, si nos hubiéramos esperado a pagarlo como lo teníamos convenido, al 2024, hubiéramos pagado más de 180 millones de pesos”, señaló.

    Por su parte, el gobernador Ramírez Bedolla indicó que la “limpieza financiera”, permite al estado evitar cobros elevados de intereses a deuda,

    “Esto le da oxígeno a las finanzas del estado, pero también pasamos de esa calidad que tenía Michoacán de incumplido, de falta de pago, de desorden administrativo, de desorden financiero, pasamos al cajón de los estados buenos, que pagan, que cumplen, que son responsables con sus finanzas. Y entonces ahí vamos sumando puntos y haciendo un esfuerzo para mejorar la calificación crediticia del estado” agregó.