Aida Espinosa
Este lunes se aperturaron en Michoacán, 46 ventanillas de atención para los programas de concurrencia con el gobierno federal.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Rubén Medina Niño, informó que los recursos a concurrir se dividirán en cuatro programas, que son Sanidad agroalimentaria, Desarrollo rural para municipios de alta y muy alta marginación, Seguro Agropecuario Catastrófico, y Concurrencia con entidades federativas, éste último para el que se abrieron las 46 ventanillas en igual número de municipios.
Tan sólo en 2018, dijo, fueron 766 proyectos productivos apoyados, y cuatro proyectos estratégicos, para los cuales se destinaron entre la federación y el estado, 107 millones de pesos por cada ente, cantidad que se prevé sea similar para los proyectos a apoyar en esta convocatoria que cierra el próximo 31 de mayo.
Para que un proyecto sea viable, Medina Niño informó que los solicitantes deberán cumplir con cinco criterios de calificación que son incrementar la producción, que el recurso otorgado agregue valor, que genere empleos, genere un mayor número de beneficiarios, y que pueda atender a grupos vulnerables, así como apoyar también a los municipios de mayor marginación.
“En materia agrícola es donde tenemos la mayor demanda. Ahí estamos aplicando el 60 por ciento del recurso. En materia pecuaria se apoya aproximadamente el 35 por ciento. Y el resto que sería cerca del 5 por ciento, en pesca y acuacultura”, indicó.