Morelia, Michoacán, a 27 de abril de 2017.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) se convertirá en espacio de orientación para el registro de marcas, patentes, prototipos o modelos de utilidad, a partir de un convenio con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Durante el acto protocolario de la Jornada Estatal de la Propiedad Intelectual, enmarcado en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, firmó el convenio correspondiente con el director del IMPI, Miguel Margain González, con el fin de incentivar las actividades creativas e inventivas.
En el evento, el delegado en la entidad de la Secretaría de Economía (SE), Salvador Abud Mirabent; el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro; y el titular de la SICDET coincidieron en que la entidad tiene un alto potencial en su gran veta de investigadores, que se contrapone con el bajo registro de patentes.
Puntualizaron que la falta de protección de las invenciones genera altos costos de oportunidad porque limita la gestión, transferencia y comercialización de desarrollos tecnológicos.
Por otra parte, Margain González y el Premio Estatal de Ciencia 2016, José Carlos Rubio Ávalos, señalaron que además de generar la patente, otro eslabón y reto importante es aplicarla en el emprendimiento, explotarla para que se traduzca en riqueza.
Montañez Espinosa dijo que el estado tiene claras ventajas en el contexto nacional, en las áreas de agroindustria, metalmecánica, ciencias de la salud y el sector automotriz.
Señaló también que en 2016 Michoacán gestionó una de cada 110 solicitudes de patente ante el IMPI, uno de cada 180 diseños industriales, y uno de cada 77 modelos de utilidad.
La Jornada Estatal de la Propiedad Intelectual que inició el 25 de abril comprendió el Foro de Experiencias de Innovación, en donde cuatro representantes de los sectores académico y empresarial con destacadas trayectorias en la implementación de proyectos de innovación expusieron sus experiencias desde sus respectivas empresas e instituciones.
La presentación de fondos de innovación y desarrollo tecnológico por parte de personal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ante los sectores académico y empresarial.
El curso «Forjando Innovadores Protegidos», al cual asistieron cerca de 70 participantes que en el mediano plazo integrarán una red estatal de especialistas en propiedad intelectual.
El Foro «Protagonistas de la Propiedad Intelectual en Michoacán», en el que participaron Arturo Pacheco, representante de la Denominación de Origen Charanda, y Abel Castillo, presidente del Consejo Michoacano de Marcas Colectivas.
La conferencia magistral «La innovación mejora la vida», a cargo de Venancio Pérez Gómez, vicepresidente de Samsung Electronics.
En el esfuerzo para integrar la Jornada Estatal de la Propiedad Intelectual participaron el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, la Delegación de la SE, el Conacyt y la SICDET.