Ciudad de México, a 1 de marzo de 2017.- La Secretaría del Migrante, en coordinación con los Ayuntamientos de Hidalgo y Apatzingán, trasladaron a 42 menores michoacanos de entre los seis y 21 años de edad que cuentan con doble nacionalidad a la Embajada de Estados Unidos en México para realizar el trámite de su pasaporte estadounidense, documento que los identifica como ciudadanos del vecino país del Norte.
El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, manifestó que es de suma importancia acercar este servicio a todos los menores que cuentan con doble nacionalidad y que por falta de este documento no hacen uso de esa condición, pues el pasaporte estadounidense es un documento que requieren para viajar al país donde nacieron.
En este tenor, resaltó que el interés del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es brindar atención binacional a todos los michoacanos radicados tanto en el interior del estado como en el extranjero.
Este trámite previene que los menores de edad con doble nacionalidad por desconocimiento crucen de manera indocumentada la frontera entre México y Estados Unidos, cuando realmente ellos son ciudadanos de ambos países.
Entre los requisitos para realizar este trámite destacan agendar una cita, por lo que la Semigrante apoya a los menores gestionando para todos una misma fecha; también los asesora en el llenado de los formatos DS-11 y DS-3053 (con los que el padre que no acompañe al menor otorga su consentimiento); y revisa los documentos que deben reunir, con la finalidad de garantizar que todo su expediente esté completo, el cual queda sujeto a la aprobación de la Embajada de Estados Unidos, la autoridad competente para emitir este documento.
Al momento de la cita los menores deberán contar con el acta de nacimiento estadounidense, identificación escolar con fotografía, identificación del padre y la madre, dos fotografías a color del solicitante de cinco por cinco centímetros, y cubrir el costo del pasaporte.
Posteriormente, la Embajada de Estados Unidos envía a los domicilios de los beneficiarios el pasaporte y los interesados no tienen que realizar pago alguno, excepto el que se indica por el derecho del documento.