Ciudad de México, a 26 de enero de 2017.- El Partido del Trabajo considera un error histórico que Peña Nieto acuda a la reunión con Donald Trump este 31 de enero. Es por ello que insistimos en el llamado para que no asista a dicho encuentro, ya que la actitud y acciones del presidente estadounidense resultan ofensivas y agresivas en contra del pueblo mexicano, quedando fuera de un marco de respeto, de dignidad y de la no injerencia entre las naciones.
Aunque Peña Nieto en su mensaje aseveró que tomará en cuenta la posición del Senado y Gobernadores, lo importante aquí es que tome en cuenta el clamor de los mexicanos, quienes rechazan la reunión con Trump y en cambio están a favor de una postura firme y enérgica para defender los derechos de los connacionales y la soberanía nacional.
En este momento se ocupa un gobierno fuerte, que sepa conducir de manera adecuada las relaciones políticas con el país vecino del norte, ya que ceder marcaría la pauta de una relación abyecta por parte de México.
El hecho de que Donald Trump haya firmado hoy la orden para la construcción del muro fronterizo, cargando el costo del mismo a los mexicanos y la deportación de migrantes, resulta una clara agresión contra el país y por lo tanto no se puede permitir esta acción denigrante y ominosa.
Desde un inicio, cuando Trump fue electo como presidente de los Estados Unidos, el Partido del Trabajo convocó a las autoridades mexicanas para que no se permitiera ninguna clase de atropellos.
México ha sido siempre un país de vocación respetuosa, pacifista, no injerencista y solidario, por lo que, una vez más, pedimos a Enrique Peña Nieto que no acuda a este encuentro y que sea firme en la defensa de la soberanía nacional y los intereses de todos los mexicanos.