Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Luego de que el Congreso del Estado, aprobara la desaparición de la Unidad Programática Presupuestal (UPP) de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), el encargado del órgano fiscalizador, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, aseguró que no afectará la oeratividad.
Pese a lo anterior, reconoció que la complicación deriba en el rechazo a la propuesta de aumentar el presupuesto para la ASM para el 2023.
Comentó que la eliminación de la UPP no ha sido notificada de manera formal por el Congreso, sino que la información fue conocida en el órgano, por las notas de los medios de comunicación.
Aguirre Avellaneda también reconoció un vacío legal en la Constitucion de Michaocán, ya que ahí se especifica la independencia financiera de la Auditoría.
“Tampoco se aclaró cómo va a quedar el precepto de la Constitución que dice que la Auditoría ejercerá libre libremente su presupuesto, porque si lo quieren ejercer los diputados primero tienen que reformar la Constitución Federal, la local y diversas leyes como de Fiscalización Superior».
Es de recordar que, el pasado miércoles, los diputados aprobaron por mayoría de votos, eliminar la autonomía económica de la Auditoría, por lo que volverá a ser dependiente de lo que estipule el Poder Legislativo.