Advierte Bedolla, libertad de presuntos criminales, de eliminarse prisión preventiva del NSJP

0
7

Aida Espinosa

Un total de 3 mil 872 presuntos delincuentes podrían quedar libres en el estado, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprueba la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, al considerar a esta inconstitucional, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, el mandatario michoacano resaltó que será el próximo 5 de septiembre cuando la Corte resuelva un tema de amparo en revisión y dos acciones de inconstitucionalidad en contra de esta medida cautelar, algo que, dijo, “abonaría a la impunidad que aún prevalece en el sistema de justicia mexicano”.

“Significaría que delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa actualmente, enfrentarían en libertad sus procesos judiciales. Qué tipo de delitos: violencia sexual contra menores, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, homicidio doloso, delincuencia organizada, corrupción. Quienes incurren en estos actos delictivos, representan una amenaza para la paz social e individual de los ciudadanos”, expresó.

Por lo anterior, Ramírez Bedolla insistió que no se puede regresar a las calles a los delincuentes, y en caso de eliminar la prisión preventiva oficiosa del nuevo sistema de justicia penal, deberán crearse nuevos mecanismos “para prevenir que su declaratoria de inconstitucionalidad afecte la seguridad pública y la impartición efectiva de la justicia”.

“Permitir que sigan en libertad las personas imputadas por delitos graves, dejaría a las víctimas, a los testigos, a los denunciantes y a los propios jueces, en una situación de riesgo que vulneraría también al sistema de justicia. Convocamos a los ministros de la suprema corte a escuchar lo que tienen que decir las víctimas directas e indirectas sobre la posibilidad de que sus agresores enfrenten el proceso penal en su contra”, añadió.