Aida Espinosa
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que, a partir del mes de abril, las tarifas de energía eléctrica sufrirían incrementos bimestrales, hasta alcanzar un 3.3 por ciento anual.
Lo anterior, señala la Comisión, se debe al desabasto de gas provocado por la tormenta invernal en Texas que provocó un sobrecosto de generación eléctrica de 50 mil millones de pesos durante febrero.
En el mes de abril de 2020, el gobierno federal blindó las tarifas eléctricas domésticas para que el confinamiento por el Covid-19 no incrementara los costos del servicio, sobre todo por las tarifas de alto consumo derivado de la permanencia en casa las 24 horas del día.
Para este 2021, las tarifas comerciales, industriales y de servicios se incrementaron 5.41 por ciento, y se prevé que, para el cierre de año, el incremento anualizado sea del 2-5 por ciento.
De los más de 45.8 millones de clientes que tiene la CFE, el 40 por ciento son domésticos, que han visto incrementado el costo del servicio en el bimestre enero – febrero, en un 0.27 por ciento.