ADVIERTE SILVANO QUE TERCERA OLA COVID ES MÁS CONTAGIOSA; HAY 3 MIL CASOS ACTIVOS EN EL ESTADO

0
9

Aida Espinosa

Los hospitales de los municipios de Morelia y Lázaro Cárdenas, podrían colapsar en próximos días, alertó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal indicó que la tercera ola de contagios se ha registrado más fuerte comparada con los meses de marzo de 2020 y enero de 2021, cuando se reportaron los picos más altos de casos positivos de Covid-19.

A la fecha, dijo, se han contabilizado 3 mil 929 casos activos en la entidad, de los cuales más de 2 mil se detectaron solo en Morelia y Lázaro Cárdenas, municipios que hoy se encuentran en bandera roja por el alto riesgo de contagio.

“Nunca, desde que tiene este periodo de epidemia que hemos vivido por casi 20 meses, nunca habíamos tenido tantos contagios, ni siquiera en la primera ola, en el 2020, o la segunda ola que su pico más alto la tuvimos en enero de este año. Ese repunte, hoy está superado por la tercera ola de contagios, por eso todo este fin de semana el estado pasará a semáforo naranja”, comentó.

Aureoles Conejo exhortó a los presidentes municipales a sumarse a las jornadas de concientización de la población, a fin de que se sigan cumpliendo los protocolos y medidas sanitarias establecidas en cada municipio, como la suspensión de actividades no esenciales, como fiestas, conciertos, jaripeos, entre otros eventos masivos.

“Si no detenemos el crecimiento de los contagios, en próximos días vamos a tener saturados los hospitales. Esto representa un riesgo, no solo para enfermos de covid, sino para otros padecimientos que requieren también atención médica y hospitalización”, agregó.

El mandatario michoacano indicó que la expectativa es que en al menos 6 semanas, la situación se revierta, con lo que podría permitirse el retorno a las actividades escolares presenciales, al menos para bachillerato y nivel superior, en aquellos municipios en condiciones sanitarias óptimas.