Aida Espinosa
La Alianza Federalista usará recursos legales para exigir al gobierno federal, el envío de recursos a las 32 entidades federativas, ante el recorte del presupuesto y la elimianción de fideicomisos.
Así lo anunció el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien detalló que lo anterior será solo si el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, se niega a dialogar con los 10 gobernadores integrantes de la Alianza.
Ante la situación compleja que se vive derivado de la crisis por el Covid-19, y la posible reducción de hasta 7 mil millones de pesos para 2021 por parte de la Federación para Michoacán, Aureoles Conejo lanzó el llamado a los diversos sectores sociales, políticos, empresariales, eclesiásticos y ciudadanos en general, a cerrar filas por Michoacán.
“Hoy los convoco, porque es necesario informar al pueblo de Michoacán y a todos sus sectores, sobre la situación del país y en consecuencia de Michoacán. Es necesario que la sociedad michoacana esté informada y pueda defenderse, independientemente de militancias partidarias, religiosas, condición socioeconómica, o actividad que desempeñemos. Es momento de olvidarnos de las filias y fobias, y de cualquier interés particular o de grupo. Porque por encima de todo eso, hoy, el objetivo más importante es defender y cerrar filas por Michoacán y la República”, expresó.
Resaltó que en los cinco años de su gobierno, se logró implementar una política de austeridad, disminuyendo sueldos de funcionarios de primer nivel, y eliminando gastos innecesarios, priorizando sectores como educación, salud y seguridad, a los cuales se les etiquetaron más recursos estatales cada año.
Lo anterior, pese a los recortes federales al presupuesto para Michoacán, que en 209 fue de dos mil 720 millones de pesos, mientras que para el año corriente se redujeron, hasta el mes de octubre, dos mil 400 millones, y para 2021 el proyecto plantea quitarle a Michoacán más de siete mil 700 millones de pesos.
Insistió que la eliminación de programas y fideicomisos, ponen a sectores como la ciencia y tecnología, el medio ambiente y el campo, en una situación compleja ante la falta de recursos.
“Ante este escenario tan complejo, es muy importante que se entienda, que hoy el llamado es para cerrar filas por Michoacán, no se trata de una convocatoria o de un pronunciamiento en contra del presidente de la República, ni de su gobierno, tampoco es un tema electoral o de partidos: hoy lo que se necesita es ponernos de acuerdo todas y todos, y ponernos del lado de Michoacán y del lado de México”, señaló.