Aida Espinosa
El Sindicado Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), logró acuerdos importantes con las autoridades, aseguró su líder, Ernesto Santamaría Reyes.
En entrevista, refirió que las primeras mesas de trabajo se realizarían este martes por la tarde, en búsqueda de homologar los salarios.
«La homologación va a ser un hecho. Lo que teníamos era momentos y tiempos. Y no se nos daba certeza de cuándo ocurriría. Eso era lo que nos faltaba. Además se había comentado sobre la minuta de acuerdos que es paralela al Contrato colectivo, que no se nos iba a respetar», señaló.
Reconoció la apertura por parte de Raúl Morón Orozco luego de 13 días de bloqueos en las instalaciones del Ayuntamiento capitalino,
«Para nosotros es muy cansado, físicamente, mantener una toma. Pero las autoridades así lo quisieron con el secretario de Administración, Gabriel Prado, al mando. Ahora vamos a pactar con Humberto Arroniz», indicó.
Informó que las autoridades desistieron de las denuncias penales y las actas administrativas que serían levantadas en contra de los sindicalizados, pues en la mesa de negociación del pasado lunes, e comprometieron a retirarlas.
«En ese sentido estamos tranquilos porque lo que ellos señalan como ilegal, nosotros decimos que es legal. Era una disputa de egos legales, pero ya está solucionado este tema», mencionó.
A la par, consideró que, si el municipio planea «deshacerse del SIDEMM usando al SEMACM» por orden del titular de la Secretaría de Administración, sería el último de los errores que podrían cometer las autoridades, dijo.