-Informó que en nuestro país uno de cada diez mexicanos no tiene acceso al servicio de agua potable
Ningún país puede apostar a un desarrollo real, si su población carece de un suministro adecuado de agua potable, pues ello además implica una violación a un derecho humano básico como lo es el acceso al agua, apuntó el diputado Humberto González Villagómez integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado por el Distrito de Puruándiro informó que en nuestro país uno de cada diez mexicanos no tiene acceso al servicio de agua potable, lo que además impacta directamente en la salud de las personas por motivos de higiene.
“Del total de los mexicanos que si tienen acceso al agua potable, alrededor del 30 por ciento no lo obtiene con la cantidad ni la calidad suficiente, lo que condiciona los índices de desarrollo social del país”.
En el caso de Michoacán señaló que son más de un millón 82 mil viviendas las que existen, de las cuales 146 mil 733 no están conectadas a las redes de agua potable públicas que hay en los 113 municipios.
El diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso recordó que en el mundo cada 25 mil personas mueren cada día por no tener agua limpia para beber próxima a sus hogares, en tanto que, 4,6 millones de niños menores de cinco años mueren al año por diarrea, enfermedad relacionada con la falta de consumo de agua potable.
“Si hablamos del acceso al agua potable diaria en el país, nos encontramos que el 40 por ciento de los mexicanos no cuenta con ello, situación que impacta su vida cotidiana y el desarrollo de ésta, por lo que es necesario que los esfuerzos en todo el territorio nacional se dobleguen para que el acceso al agua sea un derecho garantizado para todas y todos”.
Señaló que los esfuerzos por evitar fallecimientos por enfermedades diarreicas o por reducir la carga de morbilidad de enfermedades como la ascariosis, la dracunculosis, la anquilostomosis, la esquistosomiasis y el tracoma están condenados a fracasar si las personas no tienen acceso a fuentes de agua potable y a servicios de saneamiento básicos.
González Villagómez refirió que el problema es la carencia y la inequidad en los servicios de agua potable que existen en el país, en donde incluso el problema alcanza a las instituciones educativas, tanto que el 48 por ciento de las escuelas públicas no tiene drenaje, 31 no cuenta con agua potable y 13 por ciento carece de sanitarios.
“La falta de saneamiento básico obstaculiza indirectamente la capacidad de aprendizaje de millones de escolares infestados por parásitos intestinales cuya transmisión se ve favorecida por una higiene deficiente e instalaciones de saneamiento inadecuadas”, recalcó.