AHORA EN URUAPAN, DECLARATORIA POR EL TURISMO EN MICHOACÁN

0
7
  • Prestadores de servicios, comerciantes, estudiantes y cocineras tradicionales, conocen y se adhieren a la Declaratoria que promueve la Secretaría Estatal de Turismo.
  • Uno de los objetivos, es generar una conciencia turística que haga sustentable las actividades que se realizan en los lugares donde se vacaciona, respetando el patrimonio de las diferentes comunidades (Purépecha, Náhuatl, Mazahua y Otomí), además, de respetar el paisaje y hábitat sin alterar los ecosistemas.

La secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, presentó en la Región Uruapan la Declaratoria por el Turismo en Michoacán, un evento al que asistieron más de 125 personas, entre prestadores de servicios turísticos y personal de primer contacto con el turista, Cocineras Tradicionales y estudiantes de carreras afines, a quienes les refrendó el compromiso de seguir trabajando por el sector.

Ahí, aseguró que las jornadas de presentación de la Declaratoria tienen como objetivo que el mayor número de ciudadanas y ciudadanos conozcan y reconozcan que el sector turístico de Michoacán “nos requiere a todos, que todos somos importantes para dar una mejor recepción a turistas y visitantes en el Estado”.

Chávez López, ponderó que hoy el turismo crea empleos, beneficios empresariales y mejora la calidad de los espacios urbanos y rurales, “es un aliado eficaz en la lucha contra la pobreza y un elemento de inclusión de grupos vulnerables”, apuntó.

Por ello, dijo, la importancia de que la Declaratoria plasme el compromiso del sector turístico del Estado y de la ciudadanía en general para trabajar por un nuevo modelo de desarrollo que garantice un crecimiento sostenido y sostenible, igualitario e inclusivo en Michoacán.

Agregó que el turismo es una herramienta que contribuye al desarrollo sostenible en favor de la prosperidad de los pueblos, “en Michoacán, se está desarrollando un gran trabajo para generar una conciencia turística que haga sustentable las actividades que se realizan en los lugares donde se vacaciona, respetando el patrimonio de las diferentes comunidades (Purépecha, Náhuatl, Mazahua y Otomí), además, de resguardar el paisaje y hábitat sin alterar los ecosistemas”, subrayó.

Desde la secretaría de Turismo, citó, se propicia el dialogo entre los representantes públicos, el sector privado, la sociedad civil y los residentes sobre el modelo de comunidad y ciudad que se necesita para no vernos rebasados con la afluencia de turistas y visitantes.

Al ser uno de los sectores socioeconómicos de mayor crecimiento, puede estimular el desarrollo económico, contribuir a la igualdad de género, la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad; la protección del patrimonio natural y cultural, además de ofrecer soluciones a muchos otros retos a los que se enfrenta hoy el planeta.