Al 2015, sub registro en homicidios era del 20%: FGE

0
14

Aida Espinosa

El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, reconoció que, hasta el año 2015, existía un sub registro de al menos el 25 por ciento, en los casos de homicidio en la entidad.

En rueda de prensa, indicó que se trata de casos que fueron encarpetados como lesiones, por ser este el primer delito cometido, es decir, víctimas que sufrieron algún ataque por el que se levantaron las actas, y posteriormente perdieron la vida.

Este sub registro, dijo, se basa en las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), contrarias a las que daban a conocer las autoridades de procuración de justicia en Michoacán, a las instancias federales.

A la fecha, López Solís reconoció que la situación de Michoacán es complicada en materia delincuencial; sin embargo, insistió en que se han creado estrategias conjuntas para dar atención a la violencia, sobre todo en temas específicos como el homicidio.

“Superado ese tema del sub registro, nuestra realidad es compleja, y en el caso nuestro nunca la hemos obviado. Es más, siempre he sostenido que para poder hablar de soluciones a problemas graves, tienes que expresar lo grave que es el problema para saber si la receta a esa patología social es la correcta. Y eso es lo que hicimos nosotros en materia de homicidio”, indicó.