Al borde de su capacidad, ríos y causes en Morelia; mantiene en alerta a las autoridades

0
8

Aida Espinosa

El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benitez Silva, informó que la presa de Cointzio se encuentra al 88 por ciento de su capacidad, mientras que los ríos de la ciudad también se encuentran al borde de su capacidad, al superar el 80 por ciento, por lo que alertó a la población ante encharcamientos e inundaciones por las intensas lluvias que se prevén para el mes de septiembre.

En rueda de prensa, indicó que en el caso de la presa se iniciará con un desfogue controlado para reducir sus niveles, con un aproximado de 13 metros cúbicos por segundo.

“Aquí nos enfrentamos primero a que la falta de mantenimiento que se daba año con año en Morelia a nuestros drenes, y que se dejó de hacer y se descuidó, y como podemos ver los estragos de la naturaleza luego se combinan con los estragos de las administraciones, en estos momentos nos dejan en un escenario complejo. Se tienen que llevar a cabo trabajos para evitar los taponamientos que tenemos”, expresó.

Señaló que la dirección de Servicios Públicos en coordinación con el Ooapas, arrancarán las jornadas de desazolve y retiro de taponamientos en algunos puntos de la capital michoacana, mismos que se tienen ya identificados.

Asimismo, indicó que se mejorará la optimización de los cárcamos de bomeo y se monitorearán las zonas en mayor riesgo, para evitar afectaciones a la población.

En el caso de Protección Civil, Benitez Silva refirió que se mantendrán en alerta y atenderán las llamadas de auxilio de la población que resulte afectada, sobre todo en Ejidal Tres Puentes, Prados Verdes, Hacienda Tiníjaro, y Libertad, así como la colonia Carlos Salazar, donde en cada temporada de lluvias se reportan inundaciones.

“Se continuará con el monitoreo de ríos y colonias vulnerables, pues se prevé que sigan presentándose aún más fenómenos meteorológicos”, agregó.