Aida Espinosa
Ante la saturación de docentes en Michoacán, el gobierno de Michoacán lanzó un llamado a las escuelas privadas para eliminar de sus planes de estudio, aquellas licenciaturas encaminadas a la formación docente.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, refirió que son entre 10 y 12 instituciones de educación superior, las que ofertan dichas carreras.
Molina Aguilar señaló que las densidad poblacional ha cambiado en los últimos diez años, con una reducción de la natalidad de 1.5, lo que provoca que haya menos demanda de educación básica inicial.
Sin embargo, descartó que se vayan a matricular a menos aspirantes en las escuelas normales del estado, pues apostarán a que sean las privadas, las que reduzcan sus matrículas, para lograr al menos un 10 por ciento menos de maestros egresados en el estado.
“Eso habría que verlo con el IEMSYSEM, ahorita lo que decimos es que alrededor de mil plazas son las que se van a ofertar, y tiene que ver también con cuántas otorga el gobierno federal. Y reiterar también que estamos construyendo una nueva etapa en la educación, donde la transparencia y el orden, donde la publicidad de estas convocatorias, son muy claras”, comentó.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, insistió que el número de espacios en las escuelas normales, se irá modificando según la necesidad de maestros que tenga Michoacán.