Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Rogelio Andrade Vargas, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio Poder Legislativo (STASPLE), reconoció que, a lo largo de 20 años en el congreso de Michoacán se han conocido al menos cinco casos de acoso sexual contra trabajadoras.
En esa situación el agresor fue despedido y la víctima decidió no denunciar penalmente los casos.
«Hace 15 años tuvimos una situación muy delicada que se comprobó el acoso, para no afectar a la compañera ni al trabajador que en su momento se le sancionó, se optó por despedirlo, ya que la compañera no quiso ir más allá de lo estrictamente laboral, no quiso hacer la denuncia penal y únicamente hubo una sanción con base a nuestras condiciones generales de trabajo y la ley de los trabajadores al servicio del gobierno y sus municipios y de la cual ameritaba el cese inmediato».
En entrevista, el líder sindicar reconoció que el caso anterior se suma a la cifra de cinco casos de acoso en el congreso.
Sobre las sanciones implementadas, dijo, son tales que los acosadores cambian su accionar con sus compañeras.
«Ha habido otros casos pero por la naturaleza del mismo han sido acreedores a suspensión de 3 a 6 meses de su trabajo, posteriormente regresan pero sí pierden mucho: se interrumpe su antigüedad, dejan de percibir, sí le duele al trabajador y cambian radicalmente».