Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Desde el Congreso de Michoacán, integrantes de la asociación civil «Pueblos del Agua», alertaron sobre una muy posible escasez del líquido para el siguiente año, augurando un 35% de la capacidad de las presas. Actualmente están al 39%.
En rueda de prensa, la vicepresidenta de la organización civil, América Nateras, aseguró que, en caso de que las presas michoacanas lleguen a ese porcentaje, Michoacán ya ni podrá proveer de agua a la región del Valle de México.
«Estamos en una crisis, las presas pueden llegar al 35%, si eso paso, en el mes de marzo ya no habrá agua para trasvasar, por eso nuestra posición es la de la conservación de los mantos acuíferos y de los bosques».
En este sentido, anunció la próxima conformación de un nuevo frente en la región poniente del Estado de México, y del oriente de Michoacán, integrada por pueblos originarios y activistas, para luchar por la conservación y cuidado del agua.
A decir de América Nateras, existe una indiferencia de las autoridades ante una falta de interés y colaboración en el tema, lo que puede generar que la situación empeore.
Por lo anterior, llamaron a que el gobierno de Michoacán cobre por cada litro de agua que se destina del oriente, al Valle de México.