Aida Espinosa
En Michoacán empiezan a escasear los insumos, el personal y las camas para la atención de la pandemia del Covid-19, lo que provocará el colapso del sistema de Salud…
Así lo avizoró el Neumólogo Guillermo Montes García, quien criticó la estrategia tanto federal como local para combatir la enfermedad, misma que, dijo, fue calificada como fallida por expertos internacionales.
Tan solo en el caso de Morelia, Montes García indicó que se han politizado los protocolos y medidas sanitarias dictadas por la autoridad estatal, que ha buscado componer las cosas.
Señaló que el personal médico que está al frente de la batalla contra el Covid, se encuentra cansado, desesperado e indefenso ante la falta de empatía y responsabilidad de la sociedad, que sigue negada a utilizar cubre bocas, aplicar la sana distancia y quedarse en casa.
“Como ciudadano estoy indefenso, como personal de salud estoy indefenso, agotado, cansado, de mal humor. Se ha afectado mi vida social y laboral en una cantidad importante. La gente no entiende. Ya perdí la fe en ellos, mucho más en los políticos. La pandemia la veremos en su máxima expresión y lo peor de la misma durante el mes de enero y febrero. Por lo menos en Michoacán y en Morelia. No han visto lo peor. Lo peor viene a continuación”.
El especialista en enfermedades respiratorias indicó que lo peor está por venir, pues de no actuarse de inmediato dictando medidas extremas como el confinamiento, en próximas semanas será necesario adecuar otros espacios, como el Estadio Morelos, para la atención de pacientes graves.
“Estamos viviendo un panorama muy sombrío y la gente si no se hace responsable del cuidado de su salud, esto va a colapsar como ya lo hemos venido anunciando desde hace meses. Hoy las temperaturas ya están más bajas, el frío favorece definitivamente el contagio de enfermedades respiratorias, y el virus que predomina en este momento en México por el clima invernal, es el SARS Cov 2”, añadió.
Insistió que Michoacán se encuentra en una situación de crisis, que se agravará en los meses de enero y febrero, por el descenso de temperaturas y el incremento de enfermedades respiratorias, además de que aquellos pacientes que han vencido al Covid podrían re infectarse, como ha ocurrido en al menos dos casos detectados en el país.