- El Alcalde Independiente realizó este procedimiento de ley la mañana de este lunes en sesión de Cabildo en Palacio Municipal.
- Expuso los avances en obra pública, servicios, seguridad, recuperación de turismo, conformación de una Policía Municipal sólida, entre otros logros.
- En materia de vialidades, se entregaron caminos que equivalen a la distancia entre Morelia y Pátzcuaro.
- Se recobró el turismo, a través de eventos, festivales y la creación de nuevos atractivos.
- Se logró la conformación de una Policía de Morelia que hoy es un modelo a nivel nacional.
Morelia, Mich; a 30 de julio de 2018.-“La tarea ha sido muy grande, pero ha sido un honor servir por tres años a mi ciudad porque le dimos rumbo a Morelia”, señaló el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante el mensaje con motivo de la entrega de su tercer informe de Gobierno al Cabildo de Morelia, realizado la mañana de este lunes en el Palacio Municipal.
En este marco, el Alcalde moreliano detalló que la gran tarea realizada por el Gobierno Independiente inició con un diagnóstico de cómo se encontraban los distintos ámbitos concernientes al municipio, de ahí que se pudo trazar un plan de trabajo en materia de Administración, Seguridad, Economía, Turismo y todas las demás áreas importantes para los ciudadanos.
Acompañado por los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado de la Administración Municipal, Martínez Alcázar destacó que a mitad de su Gobierno, durante el año 2017, se recuperaron y superaron las cifras más altas de turismo registradas en el municipio, las cuales provenían del año 2007.
Esto fue posible, señaló, porque se apoyaron los grandes eventos que tienen lugar en la ciudad, como el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) y El Festival Internacional de Música de Morelia (FIMM), entre otros, además de que se impulsó la creación de nuevos atractivos para la llegada de más visitantes y turistas, así como eventos tradicionales de la capital.
La nueva Iluminación de Catedral presentada este año, la creación y establecimiento del Video Mapping de la Plaza Valladolid, la peatonalización del Centro Histórico y el refuerzo a las actividades por la tradicional Noche de Muertos, fueron acciones que atrajeron a turistas y visitantes, además de que llevaron la atención a todas las plazas y espacios de la ciudad.
“Morelia es hoy una ciudad en franco crecimiento”, dijo el Alcalde, al explicar que antes de la llegada del Gobierno Municipal Independiente, se perdieron 3 mil 900 empleos en Morelia, mientras que al final de la presente Administración se tiene ya un registro de la creación de más de 24 mil nuevos empleos formales, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Añadió que ese aumento no habría sido posible sin la recuperación de la confianza a través de la Seguridad, ya que se recibió un cuerpo policial de menos de 200 elementos y sin equipamiento, el cual ahora ha ascendido a una Corporación de más de 800 efectivos, de los cuales el 100 por ciento cuenta con sus exámenes de control y confianza aprobados, la única del país con estas características.
A la par, se fomentó el patrimonio y la vocación artística del municipio, mediante la creación de la Secretaría de Cultura de Morelia (SECULMO), que encabezó los trabajados para el nombramiento de la Capital Michoacana como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO.
Al regresar al tema de infraestructura, el Presidente Municipal recordó que a lo largo y ancho de Morelia se llevaron a cabo más de mil obras públicas, entre las que destacan la Clínica Municipal del Poniente, la rehabilitación de las Avenidas Héroes de Nocupétaro, Ventura Puente y Bicentenario, La Joya, San José del Cerrito, así como el Boulevard García de León, Iretiticateme y las laterales de Camelinas, entre otras numerosas obras.
Explicó que las obras de pavimentación realizadas suman una distancia en kilómetros equivalente al camino de Morelia a Pátzcuaro, mientras que en cuanto a obras hidráulicas y electrificaciones, se hizo lo correspondiente a un trazo desde Morelia hasta Uruapan.
Sin embargo, el Alcalde Independiente hizo hincapié en que estas acciones no generaron deuda a Morelia, sino que por el contrario, la presente Administración recibió una deuda de 312 millones de pesos y logró reducirla a más del 50 por ciento, que ahora es una cifra menor a 150 millones de pesos.
Martínez Alcázar agradeció a todos los integrantes del Ayuntamiento de Morelia por haber colaborado y hecho posible esta transformación, además de reiterar que el arduo trabajo rindió frutos en favor de todos los morelianos, reiterando que está Administración Municipal, la primera Independiente en Michoacán, le dio rumbo a Morelia.