Aida Espinosa
Los días 8 y 9 de enero, los jóvenes del pueblo de Nuevo San Juan Parangaricutiro, darán muestra de la tradición ancestral con la competencia de Kurpites, entre los barrios de San Miguel y San Mateo, informó Gabriel Anducho Campoverde, presidente de dicho municipio.
En entrevista, precisó que dicha competencia arrancará a las dos de la tarde, con muestras previas de las danzas locales más importantes.
«Van a concursar los personajes principales que son Tarepiti contra Tarepiti, Maringuía contra Maringuía y Kurpites. Otros elementos importantes a calificar son la organización que tengan las cuadrillas en la presentación de cada danza y un jarabe que se baila también como la parte final de esta competencia», comentó.
Señaló que en esta zona de Michoacán, la tradición no está en riesgo de desaparecer, pues desde pequeños, a los pobladores se les inculca el respeto a la riqueza cultural.
«Definitivamente no, porque si algo importante es que se preparan para bailar desde el vientre de la madre y desde el seno familiar. El niño que tiene tradición de bailadores, y a veces en que no, ya lo traen en la sangre también. Y desde que son bebés empiezan a captar el sonido de la música, a mover sus pies y manos, y desde que dan los primeros p0asos, vemos niños que empiezan a bailar», agregó.
La competencia, que se realizará el la Casa de la Cultura de la cabecera municipal, prevé la asistencia de cerca de 9 mil turistas y visitantes, así como una derrama económica superior a los 5 millones de pesos por los dos días.