- Aida Espinosa
Del 15 al 17 de marzo, las Yácatas de Tzintzuntzan serán escenario, por un año más, de la K’uínchekua, la Fiesta Grande de Michoacán, con la que se dará bienvenida a la primavera.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo, Roberto Monroy García, refirió que son más de 300 artistas, quienes a través de la danza, presentarán la riqueza del estado.
Además, habrá 15 cocineras tradicionales y 20 artesanos, desplegados en la calzada principal de la Yácatas, participando 28 municipios.
“Por primera vez, las comunidades, los artistas que participan en la K’uínchekua, desfilarán desde el muelle principal de Tzintzuntzan hasta el atrio del ex Convento, con su vestimenta tradicional, con bandas. Esta es una invitación para todas las comunidades, para que disfruten. En el atrio estará la banda de Ihuatzio, amenizando esta fiesta”, señaló.
Monroy García informó que los boletos de acceso se agotaron a los pocos días de haberse anunciado el evento, por lo que se espera la asistencia de 3 mil personas por día, en asientos numerados.
Destacó que el evento no puede ampliarse a más días, dado que quienes se presentan son pobladores de los pueblos originarios, y, de extender las presentaciones a más días, se definirá en común acuerdo con las comunidades.
“La carga que el INAH nos permite, es 3 mil personas, por eso no metemos más. Y está hecha en este formato para este lugar. Las comunidades, tienen actividades cotidianas, es decir, no son un ballet, un grupo de danza, entonces extenderla más días, a ellos les perjudica en sus actividades. Ellos tienen una remuneración, pero habría que valorarlo”, mencionó.
Cabe resaltar que la muestra artística, tendrá una duración de 110 minutos, dando inicio a las 8 de la noche; a la par, resaltó que no se permitirá el acceso de alimentos ni bebidas, y no habrá consumo de alcohol, pues se trata, dijo, de un evento 100 por ciento familiar.