Aida Espinosa
Este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, giró la instrucción para que los gobiernos de las 32 entidades federativas y la iniciativa privada, puedan adquirir la vacuna contra el Covid-19.
En la mañanera, el jefe del Ejecutivo federal señaló que la única condición para que esto sucediera, era transparentar la solicitud de compra y la población destino de dichas vacunas, a fin de no duplicar los esfuerzos.
“Porque existe un Plan Nacional de Vacunación. Nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita. Ese es nuestro compromiso. Y estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas. Ya se tienen los contratos, ya tenemos el presupuesto”, señaló.
Con esto, dijo, se deja en claro que el gobierno de la República no ejerce un monopolio con la adquisición de los inmunizadores, luego de diversas críticas en su contra por la prohibición en la compra de los mismos.
“No quiero que se mal interprete de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio. No. Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales. Quieren adquirir vacunas, están en libertad para hacerlo. No quiero que se preste a la politiquería. Esto es un asunto muy serio”, agregó.