Aida Espinosa
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció la ampliación a cuatro carriles, en el tramo Zirahuén – Uruapan de la autopista Siglo XXI, trabajos que darán inicio a más tardar en 2023.
En entrevista, el gobernador señaló que la intención, es que la autopista, en su totalidad, sea de cuatro carriles, por lo que se trabaja con la empresa concesionaria Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), para que se reconozca el derecho de vía, y así arrancar la modificación de la misma, toda vez que ya es obsoleta para la cantidad de vehículos de carga pesada que circulan por la zona.
“De 22 años que entró en operaciones esa autopista a ahora, el crecimiento del Puerto Lázaro Cárde4nas en cuanto al manejo de mercancías, ha sido exponencial. Ese es uno de los argumentos fuertes que estamos señalando para que se tenga ya la autopista de cuatro carriles”, comentó.
Tras el accidente registrado la tarde del miércoles, en el que un vehículo nodriza embistió a cerca de seis automóviles, y dejó como saldo a siete muertos, entre ellos a menores de edad, Ramírez Bedolla insistió en la urgencia de mejorar los niveles de seguridad en la ruta, por lo que sostendrá reuniones con el Gobierno Federal y Pinfra, para contar con una estrategia especial para evitar más accidentes en dicha autopista.
“El tema está bajo la SCT, que son los que tienen que tener las medidas necesarias en esta autopista. Lo que hicimos nosotros ayer, fue actuar de inmediato. Mandamos dos helicópteros de gobierno. Estaba en San Juan Nuevo el doctor Elías Ibarra, y se desplazó de inmediato al lugar de los acontecimientos, para dar atención directa a los heridos”, agregó.
Según los primeros reportes, el gobernador señaló que se trató de una falla mecánica, que impidió frenar a la unidad implicada en el hecho; sin embargo, dijo, se continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades.