- Refirió que en mayo este sector se contrajo en un 34.2 por ciento, lo que representa su mínimo histórico
Ante la caída histórica del sector de la construcción en nuestro país, deben generarse salidas y soluciones emergentes, que eviten una mayor afectación acrecentada por la crisis sanitaria por la que atravesamos, apuntó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado refirió que la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI, reporta que en mayo este sector se contrajo en un 34.2 por ciento, lo que representa su mínimo histórico.
Toño Soto recordó que en marzo pasado el valor de producción de la industria de la construcción, se había desplomado un 17 por ciento en términos constantes en comparación con el mismo mes de 2019, sin que exista mejoría alguna conforme trascurre el año.
“La crisis del sector de la construcción no es nueva ni obedece exclusivamente a la pandemia por la que atravesamos, hay que recordar que desde el arribo de la actual administración federal hay un embate permanente a este sector, con recortes de recursos muy significativos que, finalmente le han hecho entrar en una situación que será muy difícil de superar”.
Recordó que la creación de infraestructura es parte medular del desarrollo nacional, por lo que el sector de la construcción juega un papel predominante en su detonación, situación que, al verse disminuida por las restricciones presupuestales y la crisis sanitaria y económica, genera nulas perspectivas de crecimiento para el país.
“Son ya casi dos años que el sector de la construcción en nuestro país está contraído debido a una política pública federal errática y que se ha enfocado en debilitarlo, a tal punto que desde diciembre pasado vemos una caída permanente que registra cada mes cifras históricas a la baja”.
Agregó que en tanto que la Federación mantenga su política restrictiva en los recursos destinados a la inversión física como lo visto en 2019 con un recorte del 12 por ciento, lo que aconteció en una recesión de la economía, México no contará con asideros reales para poder salir avante de la crisis en la que hoy se encuentra.