Naomi Carmona
Morelia, Michoacán.- Durante su comparecencia ante los diputados locales, Marco Antonio Tinoco Álvarez, Ombudsman del estado solicitó al Congreso de Michoacán, reformar la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) con el fin de garantizar la autonomía de gestión y presupuestaria.
Lo anterior, luego de destacar la necesidad que tiene la institución para fortalecer las facultades de defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.
«La reforma dotaría de mayor dinamismo a la institución, agilizaría los trámites y procedimientos, garantizando un mejor servicio a la ciudadanía, evitando ser una instancia burocrática más», mencionó Tinoco Álvarez.
Los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Laura Ivonne Pantoja, Victor Zurita y Víctor Manríquez, señalaron malos resultados en la administración del Ombudsman, esto por las 600 quejas archivadas de mil 295 presentadas, según mencionaron sin argumentación suficiente.
En la comparecencia, Marco Antonio Tino destacó que se han emitido 67 recomendaciones,15 se cumplieron, 6 no se aceptaron, 1 aceptada pero no se ha cumplido y 45 en fase de cumplimiento.