Aida Espinosa
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), echó abajo los resultados de la elección a diputado federal por el distrito 03 – Zitácuaro, de que resultó ganadora Mari Carmen Bernal, postulada por la alianza Verde – MORENA – PT.
Con los votos a favor de los magistrados Carlos Silva Adaya y la presidenta María Elena Fernández, los magistrados decidieron, cerca de la media noche del martes, anular la elección en dicho distrito, por lo que se convocó a elecciones extraordinarias.
El argumento de los jueces fue que la aspirante de la alianza obtuvo el triunfo, tras los mensajes que realizaron un centenar de “influencers” en las redes sociales a favor del Partido Verde, durante el periodo de veda electoral horas antes de los comicios.
Además, señalaron los magistrados, la diferencia de cerca de 9 mil votos entre Mari Carmen Bernal y Octavio Ocampo, el segundo lugar en votos, pues la primera obtuvo 74 mil 302 sufragios, mientras que el aspirante del equipo Va por México, que conforman los partidos PRI, PAN y PRD, obtuvo 6 mil 741 votos a favor.
Cabe señalar que la determinación del Tribunal podría ser apelada por la alianza Verde – MORENA – PT; sin embargo, de reconfirmarse la decisión, habrá elecciones extraordinarias en el distrito de Zitácuaro, que integran los municipios de Angangueo, Juárez, Jungapeo, Ocampo, Susupuato, Tiquicheo, Tuxpan, Tuzantla, Tzitzio y Zitácuaro, así como Huetamo, San Lucas y Carácuaro.