Aida Espinosa
Ante la negación de otorgar presupuesto directo a las comunidades indígenas y el no reconocimiento de su autonomía, al menos 12 comunidades no permitirán la instalación de casillas este 6 de junio.
Así lo informó Pavel Uliánov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, quien refirió que serán 65 casillas las que no se instalarán, esto como parte de sus derechos colectivos, en las comunidades de Ocumicho, San Felipe de los Herreros, Sevina, Aranza, San Benito, Nahuatzen, Paracho, Tziracuaretiro, Los Reyes, Uruapan y Tingambato.
En rueda de prensa, señaló que los habitantes que así lo decida, podrán votar en aquellas zonas donde sí se instalen los centros de votación.
Asimismo, acusó a varios partidos políticos de querer hacer presión para obligarlos a permitir las votaciones, e insistió que hay comunidades que han pedido al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), permitirles regirse bajo usos y costumbres.
Hasta el momento, se tiene contemplada la instalación de 78 casillas en comunidades indígenas de Charapan, Tingambato, Cherán, PAracho, Quiroga, Zitácuaro y Pátzcuaro.