Notarios de Michoacán confían en que tendrán las puertas abiertas del Ayuntamiento en la administración del ex gobernador.
Morelia, Mich., a 20 de junio de 2018.- Ante miembros del Colegio de Notarios de Michoacán, el candidato a la Presidencia Municipal de Morelia por el Partido Encuentro Social (PES), Fausto Vallejo Figueroa, anunció la creación del Instituto de la Regularización para combatir la venta irregular de terrenos y modificar la situación de colonias y fraccionamientos que no han sido entregados al Ayuntamiento capitalino.
En un encuentro con el cuatro veces alcalde, Alfredo Palomares Estrada, presidente de dicho Colegio, destacó que constantemente los notarios de Morelia trabajan con gente que desconocía que su lote se encuentra en un fraccionamiento o colonia que nunca fue entregado al municipio y bajo esa premisa, no se puede enajenar el bien, ni los propietarios pueden adquirir un crédito hipotecario.
En este sentido, Francisco Corona afirmó que sus compañeros saben que cuando Vallejo Figueroa regrese como presidente municipal “vamos a tener las puertas abiertas para plantear los temas que nos preocupan” como el de la regularización de terrenos.
Al respecto, el ex gobernador informó que en su administración se constituirá un instituto especializado en la materia, mismo que formará parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y estará en plena coordinación con el Ooapas, “porque la siguiente administración no otorgará un sólo permiso de desarrollo urbano, si no cuenta con la factibilidad del agua”, señaló.
La finalidad de esta nueva área dijo Vallejo Figueroa, es evitar que algunos líderes sigan vendiendo terrenos de forma irregular: “vamos a tratar con sin vergüenzas que se aprovechan de la gente necesitada y también veremos algunas disposiciones legales, porque actualmente se hacen las regularizaciones al margen de la ley totalmente y no aparecen los cabecillas, es decir, les cobran los terrenos y se van”.
Se trata de que los morelianos no sean engañados al comprar un lote; se va a trabajar en poner en regla a colonias y fraccionamientos con varios años de existencia, como Villas del Pedregal donde actualmente miles de habitantes carecen de agua potable, cuyos asentamientos no han sido entregados al Ayuntamiento por parte de los fraccionadores.
Vallejo Figueroa destacó que las autoridades capitalinas deben tener disposición para buscar las soluciones a las problemáticas de desarrollo urbano y exigir al Poder Legislativo mayores sanciones para aquellos líderes que se aprovechan de la necesidad de la gente para vender lotes que no cuentan con las condiciones adecuadas.
Respecto al reclamo de los notarios por las molestias que generan los trabajos que realiza el actual Ayuntamiento independiente en algunas calles de la ciudad, el abanderado del PES refirió que una vez al frente de la comuna moreliana todas las obras serán consensuadas con los vecinos las cuales serán de impacto social, “no pedacería que no le sirva verdaderamente a la ciudadanía”, finalizó.