ANUNCIA SAC, MEDIDAS EXTRAORDINARIAS POR COVID-19

0
22

Aida Espinosa

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció una serie de medidas en cuatro areas importantes para el gobierno estatal: social, económica, sanitaria y de gobierno, ante la contingencia sanitaria por el Covid – 19.

En la conferencia de prensa, detalló que en el ámbito de salud, se iniciará la entrega de 80 mil uniformes a personal médico de todas las áreas y enfermeras, en los centros de salud y hospitales de Michoacán.

Asimismo, dijo que se han puesto al corriente con el pago de las cuotas al IMSS; se trabajará de manera coordinada con el transporte público para que se cuente con gel antibacterial y se desinfecte además cada unidad, además de que se les solicitó reducir al 50 por ciento el número de pasajeros por viaje.

Se han coordinado también con la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), de Ciudad Hidalgo y Tacámbaro, para la producción y disposición de gel antibacterial.

En cuanto a las medidas sociales, Aureoles Conejo indicó que se intensificarán los programas sociales alimentarios para que tanto niños como adultos mayores y personas con discapacidad, cuenten con su despensa básica en estos días de aislamiento.

También, se dispondrán a través de las plataformas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), contenidos educativos para recuperar los 15 días que se suspendieron las actividades escolares en el nivel preescolar; además, se pondrá en marcha un proyecto digital para niños y adolescentes, con actividades propias para cada grado de estudios.

En las medidas económicas, dijo, se otorgarán financiamientos flexibles para las empresas turísticas; un financiamiento para Mipymes y así asegurar la suficiencia alimentaria; se priorizarán desde gobierno estatal, las compras a productores del estado; y se fortalecerá la campaña Consume lo que Michoacán Produce.

Además, reiteró el llamado a la población para evitar hacer compras de pánico y seguir adquiriendo los productos necesarios de la canasta básica, de limpieza y para las mascotas, en las tiendas «de la esquina».

En cuanto a las medidas que implementarán dentro de las áreas de gobierno, el mandatario estatal señaló que aquellos padres y madres de familia que no cuenten con apoyo para el cuidado de sus hijos, se ausenten de sus labores y realicen «home office».

A la par, los adultos mayores que presten un servicio de atención en las diferentes dependencias, serán reubicados de manera temporal en otras áreas donde no tengan contacto con la ciudadanía.

También se mantendrá, a través de la Secretaría de Gobierno, un plan activo de comunicación con los 113 alcaldes michoacanos, para reforzar las acciones de prevención y que éstas lleguen a todo el estado.

Además, se aplicará un protocolo de Seguridad Pública con patrullajes para difundir mensajes sobre las medidas de prevención con 350 patrullas y 500 elementos a pie.

«Con una cultura de la prevención, podemos hacer la diferencia, pero se necesita del esfuerzo y el compromiso de todos. Es tarea de todos frenar la propagación del virus. Es importante que adoptemos las recomendaciones que la autoridad en materia de salud emite de manera permanente. Evitemos caer en una condición de pánico por la desinformación», señaló.