Por: Aida Espinosa
Tlalpujahua se llenará de terror, fantasía y ciencia ficción en la sexta edición de Feratum, que se realizará del 12 al 15 de octubre en el Pueblo Mágico michoacano.
En conferencia de prensa, el director del festival, Miguel Ángel Marín, informó que se tendrá la exposición de grandes producciones del cine de culto, además de premieres en exclusiva como la séptima entrega de Chucky. Además, la tradicional Marcha de las Bestias y la Fiesta de las Bestias.
En esta edición, se prevén proyecciones en la ciudad de Morelia y la Ciudad de México, dentro del festival, por lo que se pretende tener mayor proyección internacional.
Pese al recorte presupuestal de cerca del 30 por ciento por parte del Gobierno del Estado y la Federación, Miguel Ángel Marín aseguró que dicho festival seguirá siendo de Michoacán.
Por ello, en esta ocasión, dijo, se tomó la determinación de cobrar en algunas actividades, como las galas cinematográficas y el Cine Transformer, cuyo costo será de 50 pesos.
“Tu vas a Europa y te cuesta la entrada entre 8 y 10 Euros. Las mismas películas. Tlalpujahua lo ha tenido cinco años gratuito y la gente puede entrar y no paga. Es el único festival que no cobra…Realmente estamos muy mal acostumbrados y la gente debe pagar. Ahora, tenemos apoyo de los gobiernos pero también tenemos que entender que no debemos estar esperanzados a que Papá Gobierno me dé para hacer un festival. Tenemos que todos apoyar para que estos festivales sean autosustentables”, comentó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Chávez López, recordó que, derivado de la política de austeridad, muchos festivales se vieron afectados por recortes presupuestales; sin embargo, insistió que esto no significa que dejarán de apoyarlos.
“No hemos dejado de apoyar en la medida que podamos a cuanto evento, festival o fiesta tradicional se nos solicita. Estamos estirando los recursos, pero el apoyo siempre está de nuestro lado. Es un año difícil, más aún con los sucesos del mes de septiembre…No queremos que ningún evento se vaya de Michoacán para el 2018 y ya estamos con toda la planificación para apoyar los que están y traer nuevos eventos al estado y beneficiar así a todo el sector turístico del estado”, concluyó.