Por: Aida Espinosa
En la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, informó que, hasta el momento, se han instalado 93 consejos municipales, lo que significa el 80 por ciento del total a instalarse en Michoacán.
Agregó también que se han instalado 4627 Consejos Escolares, es decir, el 40 por ciento de las escuelas de educación básica cuentan ya con este órgano de consulta.
Mencionó que dentro de la SEE, se ha trabajado en la reducción del déficit presupuestal, gracias a las jubilaciones por estímulo, lo que significa un ahorro de hasta 300 millones de pesos al año con el congelamiento de plazas estatales, rubro causante del faltante de recursos.
“Seguimos atendiendo los reclamos de dónde están los maestros. Se está haciendo compulsa entre la nómina federal y las plantillas escolares, detectando a los docentes en sus propios centros de trabajo”, señaló.
Ante la exigencia del gobernador del estado, Silvano Aureoles, por mejorar la calidad de la enseñanza educativa, el secretario de Educación recordó que de 3 mil 749 docentes meta, se evaluaron 3 mil 636, lo que significa, dijo, existe interés de los maestros para mejorar.