Aida Espinosa
Este fin de semana, se registraron diversas denuncias contra ciudadanos que no acataron las medidas de prevención y la sana distancia, implementadas ante la contingencia sanitaria por el Covid – 19.
Según información otorgada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron 15 detenidos en la colonia Villas de Mil Cumbres, 14 en la Eduardo Ruiz y 6 en la colonia Morelos; en todos los casos, se les invitó en un primer lugar a retornar a sus domicilios, situació que no acataron los ciudadanos y lo que motivó que fueran llevados a Barandilla.
En tanto, la Policía Morelia también recibió algunos reportes, ante lo que Teresita de Jesús Orendain Armenta, Juez Cívico de Morelia, indicó que el reglamento de orden y Justicia de Morelia, establece en el Artículo 9 fracción III inciso 1, que serán sancionadas todas las «actividades licitas con autorización de la autoridad competente en lugares públicos sin cumplir con las medidas de regulación sanitaria e higiene, en materia de enfermedades infecto contagiosas y transmisibles que para tal efecto expida la autoridad competente, conforme a los instrumentos jurídicos que al efecto celebre el Municipio con las autoridades competentes».
Por esta razón, invitó a los morelianos a seguir las indicaciones de resguardo dictadas por las autoridades de salud federal, y eviten, en la medida de lo posible, salir de casa.
«Si los ciudadanos no entendemos que debemos acatar lo que nos están señalando, pues habrá que hacer frente a las indicaciones que nos haga la policía», dijo.
La infracción, contempla el pago de multas de 5 a 69 UMAS, arresto de 4 a 36 horas o trabajo comunitario por 36 horas.
Sin embargo, pidió a la población «no asustarse», pues la medida sólo aplica para quienes realicen convivios masivos o salgan a la calle sin necesidad.
«Si yo como ciudadano, ya se me acabó la despensa y debo salir a comprar más, obviamente ahí no habría ninguna sanción», expresó