Aida Espinosa
Los diputados michoacanos, aprobaron este martes la medida mediante la cual se aplicarán multas y hasta cárcel a quienes agredan en esta contingencia sanitaria a médicos, camilleros, rescatistas, enfermeros, enfermeras y a todo el personal sanitario que atiende la contingencia por el Covid – 19.
La reforma al artículo 180 del Código Penal de Michoacán, permitirá sancionar concon 3 años más a los agresores del personal médico.
El aval lo dieron 31 de los 40 legisladores que, a puerta cerrada como medida de prevención en esta pandemia, aplaudieron la iniciativa de reforma, y señalaron que es la mejor manera de honrar al personal médico, que ha sufrido de constantes agresiones verbales y físicas cometidas por ciudadanos que, en la ignorancia, creen que por trabajar en el sector salud, «andan esparciendo el virus».
Tal fue el caso de una enfermeda del municipio de Jacona, quien recibió un fuerte golpe en el hombro provocado por una piedra que le fue lanzada por un hombre a bordo de una motocicleta y quien se dio a la fuga.
Otros casos también en la capital michoacana, donde se les ha prohibido incluso usar el transporte público por los mismps choferes, se les ha maltratado arrojándoles bebidas, o discriminado con la no venta de artículos esenciales en tiendas de abarrotes.
Todos estos actos, condenados por las autoridades que, a nivel estatal, ham reiterado que en el cuerpo médico «están los verdaderos héroes de esta pandemia».
«A ellos les debemos agradecer por sacrificar su salud y vida, para salvaguardar la de todos. Son nuestra primera línea de atención, quienes reciben al paciente y hacen todo por mantenerlo a salvo», ha señalado el gobernador Silvano Aureoles Conejo en varias ocasiones.