APRUEBA CONGRESO LEY PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS MIGRANTES Y SUS FAMILIAS  

    0
    13

    Morelia; Michoacán, 14 de junio de 2017.- En sesión ordinaria, el Congreso local aprobó la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán.

    La norma impulsada y dictaminada por los diputados Macarena Chávez, Francisco Campos y Raymundo Arreola, presidente e integrantes respectivamente de la Comisión de Migración, tiene como objetivo promover y garantizar los derechos humanos de los migrantes y sus familias, así como impulsar políticas públicas a fin de garantizar su desarrollo.

    Asimismo, incorpora nuevos elementos para enfrentar los retos que se presentan en la actualidad, como son: el derecho a recibir acompañamiento para acceder a programas y gestionar recursos ante instancias nacionales e internacionales, públicas o privadas; el derecho a la identidad y a tener acceso a una estrategia de integración social, cultural y laboral.

    Establece la creación del Consejo Estatal de Migración, encargado de la elaboración, difusión e implementación de las políticas públicas para los migrantes y sus familias, que presidido por el Gobernador del Estado, e integrado por los titulares de la Secretaría del Migrante, Salud, Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Educación, Procuraduría General de Justicia, Finanzas y Administración, Turismo y Cultura; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, los diputados locales integrantes de la Comisión de Migración, 3 presidentes municipales y 19 consejeros migrantes.

    De igual forma, se crean los centros municipales para la atención de los migrantes y sus familias, que deberán ser instalados por los ayuntamientos para prestar, promover y gestionar atención, apoyo y protección; y que contarán con un Consejo Municipal del Migrante, órgano de participación, orientación, asesoría y consulta.

    Plantea la creación de un Banco de Datos de Migrantes del Estado, operado por la Secretaría del Migrante, y que contará con información relacionada con migrantes michoacanos detenidos, recluidos, desaparecidos y fallecidos en el extranjero.

    Para dar atención a los migrantes michoacanos fuera del territorio estatal,  la Secretaría del Migrante proporcionará servicios, a través las Casas Michoacán de Atención al Migrante, que tendrán entre sus funciones brindar servicios y programas autorizados por el Gobierno del Estado, así como orientación, asesoría y acompañamiento a los migrantes michoacanos en todo trámite legal o administrativo, entre otras.

    Adicionalmente, se crea la Unidad para la Defensa de los Derechos de los Migrantes y sus Familias, órgano facultado para instruir procedimientos de responsabilidad cuando se denuncie la comisión de conductas que violen los derechos de los migrantes y sus familias, cometidas por cualquiera de los órganos del estado.