Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el congreso de Michoacán aprobó el dictamen con proyecto de decreto con el cual los delitos de abuso sexual contra menores ya no prescribirán.
Para realizar el dictamen, los diputados de la comisión de justicia llegaron a la conclusión de que el interés superior de la niña, niño y adolescente tiene tres facetas o ámbitos de aplicación: es un principio rector; es una norma procesal; y es un derecho sustantivo.
«Esta legislatura está llamada a determinar si establecer la imprescriptibilidad de delitos que denoten cualquier tipo de agresión sexual en agravio de niñas, niños y adolescentes, debe ser imprescriptible lo que de suyo conlleva imponer una restricción más intensa y en abstracto al derecho a la libertad personal de toda persona que sea acusada o sentenciada por algún delito de agresión sexual en perjuicio de la infancia», menciona el dictamen.
Al razonar su voto a favor, el diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Manríquez, calificó de «cobardes» a todos los agresores de menores de edad.
«Cobardes es la palabra correcta para aquellos que agreden a niños y niñas, no permitamos que esto siga sucediendo, todos deben de pagar, y votar a favor de este dictamen vamos a hacer justicia por cientos de niños y niñas».
Es recordar que, la iniciativa fue presentada por Verónica Huante, víctima de abuso sexual presuntamente a manos de un periodista de Michoacán.