Morelia; Michoacán, 30 de mayo de 2017.- Cárcel, inhabilitación, amonestaciones públicas, destitución y sanciones económicas, forman parte del catálogo de castigos para servidores públicos, aprobados por los diputados integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, Justicia, Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Jurisdiccional y de Puntos Constitucionales, en un paquete de 4 dictámenes para conformar el marco jurídico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Se aprobaron los dictámenes con proyecto de decreto por el que se crea la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción; la Ley de Responsabilidades Administrativas; por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal, y por el que se reforma la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.
En ellos se establecen los principios, bases generales y de procedimiento para garantizar que los órganos del estado cuenten con un Sistema Estatal que prevenga, investigue y sancione las faltas administrativas, así como los actos y hechos de corrupción, peculado, desvío de recursos públicos, desacato, obstrucción de la justicia, entre otros, que puedan ser cometidos por servidores públicos. Algunas sanciones serán aplicadas a particulares que participen en actos de corrupción.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Mario Armando Mendoza, Ángel Cedillo, Yarabí Ávila, Mary Carmen Bernal, Andrea Villanueva, Nalleli Pedraza, Belinda Iturbide, Xóchitl Ruiz, Macarena Chávez, Carlos Quintana, Juan Pablo Puebla, Miguel Ángel Villegas, Daniel Moncada y Wilfrido Lázaro, presidente e integrantes respectivamente del Grupo de Trabajo Plural para el estudio, análisis, elaboración y formulación del proceso legislativo para la instauración del SEA.
Al respecto el diputado Mario Armando Mendoza, presidente del Grupo de Trabajo Plural indicó que las comisiones dictaminadoras analizaron todas las propuestas presentadas por diputados, grupos parlamentarios, así como por representantes de la sociedad civil, para realizar un estudio, análisis y dictamen conjunto, con la finalidad de contar con elementos suficientes para crear un sistema estatal fuerte y que en la práctica fuera aplicable.
De la misma forma, para dar respuesta a un reclamo de la ciudadanía en materia de transparencia y rendición de cuentas, con ordenamientos que permitirán dar un gran paso en el combate a la corrupción a través de la coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno, las instancias gubernamentales, y la participación de la sociedad civil.
Agregó que el Sistema Estatal Anticorrupción se compone de 7 ordenamientos de carácter federal que deben ser armonizados con la legislación estatal, “el día de hoy aprobamos 4, los 3 restantes se están trabajando en comisiones, se trata de la Ley Orgánica de la Administración Pública, reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Michoacán, y al Código de Justicia del Estado de Michoacán. Paralelamente estamos trabajando en 5 leyes estatales, que servirán para darle sustento a nivel local al Sistema Estatal Anticorrupción”, añadió.
Los cuatro dictámenes serán presentados al Pleno, en los próximos días para su discusión y en su caso, aprobación.