Aida Espinosa
La Cámara de Diputados aprobó hace unos días, sanciones más severas para quienes agredan a personal médico en todo el país.
Ante la pandemia del Covid-19 y las constantes agresiones tanto físicas como verbales e incluso la discriminación de la que han sido víctimas, los legisladores federales consideraron importante sancionar a quienes cometan este tipo de actos, con hasta 10 años de prisión.
La reforma, enviada al Senado de la República para su análisis, fue aprobada con 367 votos a favor y uno en contra, y contempla también la misma sanción a quienes cometan delitos contra las fuerzas armadas que se han sumado a las tareas de auxilio en la pandemia.
Esta reforma, busca otorgar protección integral al personal del Sistema Nacional de Salud, y establece que “quien cometa algún delito en contra del personal que desempeñe funciones durante el tiempo que corresponda a una contingencia sanitaria, emergencia, desastre natural o cualquier circunstancia catastrófica, se le impondrá de uno a diez años de cárcel”.
La modificación al artículo 427 de la Ley General de Salud, establece sancionar con un arresto de hasta 36 horas a quien emprenda o provoque ataques contra los trabajadores de la salud.
Abril Alcalá Padilla, diputada federal del PRD, indicó que según la Secretaría de Gobernación, la Ciudad de México y Jalisco concentran la mayor cantidad de médicos agredidos, y en todo el país son al menos 200 los casos reportados a las autoridades, por una enfermedad “llamada ignorancia”.
“México es el país número uno en contagios y muertes por Covid, porque el estado mexicano los mandó a la guerra sin fusil. Los mandó a la primera línea de batalla sin siquiera estar protegidos. Muchos de ellos, sin siquiera tener un seguro social por si enfermaban, con salarios raquíticos”, comentó.
“Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud pidió al gobierno cero tolerancia para la violencia a los trabajadores de la salud que están en hospitales, en centro de salud, ambulancias, y que luchan minuto a minuto para salvar las vidas en los momentos que la sociedad más los necesita”, concluyó.