Apuesta Equipo por Michoacán a que Tribunal Federal resuelva elección de gobernador a favor de CHT

0
8

Aida Espinosa

Con extraña velocidad, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resolvió el juicio de impugnación promovido por el Equipo por Michoacán, sin ser juzgadores y sin analizar el argumento, consideró Carlos Herrera Tello, quien fuera candidato al gobierno de Michoacán por la alianza PRI, PAN y PRD.

En conferencia de prensa, señaló que los magistrados concluyeron que los elementos aportados en la impugnación, no eran necesarios, por lo que el voto fue improcedente.

En este sentido, acusó a los magistrados de estar “de lado de algún partido político, por lo que la decisión que se tomó en torno a la elección de gobernador, fue imparcial.

“Tampoco es que estemos sorprendidos. Sabemos cómo funciona. Es un sistema que se encuentra agotado, porque los magistrados son producto de una serie de acuerdos políticos, de una serie de acuerdos que los hacen ser magistrados, que los hacen llegar no solo al Instituto Electoral sino a otros órganos autónomos. Y eso hace que se impida que se ejerza con transparencia la justicia”, expresó.

Cabe resaltar que el proceso de impugnación, estuvo acompañado de pruebas de presunta compra de votos, además de testimonios de amenazas y hostigamiento al electorado, así como datos de casillas “infladas”, la baja diferencia entre el primero y el segundo lugar, entre otros argumentos, mismos que, dijo Herrera Tello, no fueron estudiados por los magistrados del Tribunal Electoral en el estado.

Por ello, el caso se turna al Tribunal Federal, quien tiene hasta el 30 de septiembre para resolverlo.

“Nosotros a lo que apelamos es a que se haga justicia. Y quiero destacar nuestro compromiso precisamente con la justicia y la legalidad”, agregó.