Tere Vallejo
El diputado local del PRI, Eduardo Orihuela Estefan, señaló que el tricolor no quitará el dedo del renglón en la necesidad de contar con una Fiscalía General sólida en Michoacán.
En entrevista, señaló que quien ocupe el cargo deberá contar con todo el apoyo tanto por parte de la Federación como de la sociedad michoacana, gobierno y legisladores.
«Esto nos lleva a promover un acuerdo integral que nos permita entender el momento en que vivimos. Esto no se ha llevado a cabo primero porque los tiempos comieron a la anterior legislatura y está legislatura llegó prácticamente con los tiempos agotados en lo jurídico», señaló.
Indicó que hoy debe ponerse sobre la mesa la necesidad y la relevancia de la creación de la Fiscalía, para evitar que, como con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, e tenga una legislación «a medias».
«Yo diría que el fiscal no puede arrancar a medias en Michoacán. El fiscal tiene que arrancar en un modelo que le permita tener primero plena soberanía e independencia, pleno reconocimiento de la sociedad michoacana y total apoyo tanto de la Federación como del Estado», agregó.
A la par, mencionó que «esto nos lleva a discutir varias cosas, presupuestos para la fiscalización, cuántos recursos se van a otorgar para que este no sea un órgano que esté atado de manos y que dependa en lo financiero de los recursos de los distintos órganos que actualmente les transfieren recursos a la procuraduría».
Aseguró que en la LXXIV Legislatura «no se tomarán decisiones a la ligera», pues la obligación es a una amplia difusión con la sociedad con los titulares del Poder Ejecutivo a nivel Federal y a nivel Estatal.
«Y que esto nos lleve a construir un órgano sumamente competente y que le dé resultados a los michoacanos», concluyó.