Este martes, la senadora por Michoacán, Araceli Saucedo Reyes, fue designada como presidenta de la Comisión de Puertos e Infraestructura Marítima en la LXVI Legislatura del Senado de la República. La asignación de Saucedo a esta Comisión subraya la importancia estratégica de la infraestructura marítima para el desarrollo de México, un país cuya red de puertos es una de las más importantes de América Latina.
En sus primeras declaraciones, la senadora Saucedo destacó la relevancia del puerto de Lázaro Cárdenas, en su estado natal de Michoacán, calificándolo como uno de los dos puertos más importantes del Pacífico mexicano. «Como michoacana, sabedora de la relevancia estratégica del puerto de Lázaro Cárdenas, asumo con toda responsabilidad la encomienda de presidir esta Comisión. Desde aquí, apuntalaremos y potenciaremos las capacidades de México para el desarrollo de sus 117 puertos y terminales a lo largo de 11,122 kilómetros de costa», declaró Saucedo.
La senadora también recordó que de los 117 puertos y terminales habilitados en el país, 65 son de uso comercial, mientras que los 52 restantes están dedicados a actividades pesqueras, deportivas y turísticas. Según Saucedo, «la infraestructura portuaria es estratégica para el desarrollo de México, particularmente en materia de transporte, ya que impulsa la creación de nodos industriales y centros de producción, mejora la conectividad multimodal y fortalece el mercado interno».
Además, Saucedo subrayó la importancia de trabajar en el marco normativo para mejorar la eficiencia en la conectividad multimodal de los puertos con los centros de producción y consumo, lo que contribuirá a reducir los costos de las mercancías y los tiempos de traslado, beneficiando así a la economía nacional.
Con esta nueva responsabilidad, Araceli Saucedo se posiciona como una figura clave en el fortalecimiento de la infraestructura marítima de México, un área fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país.