Aida Espinosa
La Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), alista el Bazar Navideño 2023, que se llevará a cabo del 01 al 03 de diciembre, en las instalaciones de la dependencia, ubicada en la antigua casona del Bosque Cuauhtémoc.
Al respecto, Guillermo Naranjo Chávez, subdirector de restauración forestal de la COFOM, consideró que este evento es de suma relevancia, pues además de mantener viva la tradición del uso de árboles naturales para adornar la casa de Navidad, el uso de éstos evita la contaminación con productos sintéticos.
“Es importante porque los árboles de navidad naturales, representan una gran oportunidad para los productores de tener ingresos económicos a corto tiempo. Es una de las actividades forestales más rentables. En tres años podemos estar cosechando árboles de navidad, y también la importancia radica en que se ha posicionado el cultivo de los árboles de navidad en el mercado, para poder dejar de consumir árboles de plástico”, comentó.
Mencionó que se ofertarán árboles del tipo Ayacahuite, Douglas y Vikingo, cuyo precio, según el tamaño, oscilará entre los 400 y los mil 500 pesos.
En total, participarán siete productores de distintas partes del estado, y cada uno tendrá a venta entre 100 y 150 ejemplares, así como productos alusivos a la temporada, como esferas, nacimientos y renos de paja, hechos por maestros artesanos de Michoacán.
Cabe resaltar que Michoacán se encuentra en el cuarto sitio nacional en la siembra y venta de árboles navideños naturales, con una producción anual de 20 mil ejemplares, por 11 productores forestales.