Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Este jueves 15 de septiembre, dio inicio el segundo año legislativo, con el relevo completo en la Mesa Directiva.2
En el Pleno del Congreso de Michoacán, y ante funcionario estatales y municipales, el encargado de abrir los discursos de los ocho grupos parlamentarios, fue el del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez, quien invitó a la autocrítica ante las iniciativas pendientes de dictaminar en las comisiones:
«Existe un atraso indiscutible en las comisiones de este congreso y en la votación de las mismas. En este segundo año legislativo tenemos la obligación de despertar nuestra conciencia colectiva apostándole por el interés superior, que es el de los michoacanos».
Por su parte, Mónica Valdez Pulido, a nombre de la fracción del PRD, aseguró que los tres diputados perredistas, unirán fuerzas con todas las bancadas sin importar el color partidista, con el fin de llegar a la construcción de acuerdos guiados por ejes rectores con alto sentido humano y social.
Fany Arreola Pichardo, ex coordinadora de la Representación Parlamentaria, invitó a sus homólogos a actuar sin rencores y con madurez para el segundo año, además de buscar la transparencia de los recursos del parlamento michoacano.
Por parte del Partido del Trabajo, el discurso estuvo a cargo de Gabriela Cázares Blanco, quien instó a los 40 diputados a no caer en simulaciones legislativas y realmente trabajar respetando la pluralidad de las fuerzas políticas.
Asimismo, señaló la recepción de cerca de 500 iniciativas y propuestas en la Mesa Directiva, y únicamente la dictaminación de poco más de 180 de ellas.
Así es como inicia el segundo año de la LXXV Legislatura, en esta ocasión presidida por la morenista Juliera García Zepeda.